MI BLOG

02 Ene 2017
Logo WordPress

10 Principios fundamentales para hacer un WordPress

10 Principios fundamentales para hacer un WordPress website hoy en día

 

ADVERTENCIA PREVIA

Doy por supuesto el pertinente Estudio de mercado y un riguroso Análisis UX | UI de la web, en función de sus necesidades y requerimientos. Asimismo doy por supuesto el conocimiento más o menos básico de WordPress: instalación, manejo del panel de control, búsqueda, instalación y activación de plugins, etc.

En otras palabras: este artículo NO ES UN TUTORIAL de WordPress (que los hay a millares), sino una serie de principios o pautas básicas que, en mi humilde opinión, deben seguirse por sistema al diseñar y/o desarrollar una web con WP. Tampoco es un listado exhaustivo de toodos los Principios que deben seguirse para hacer un buen sitio web con WordPress. En próximos artículos iremos completando información sobre éste tan amplio tema.

Vamos a ello:

  1. RWD, Responsive Web Design. Inaceptable hoy en día un website que no tenga diseño responsivo. Esta característica ya nos la aporta WordPress por sí mismo actualmente.
  2. Máxima Usabilidad: Por una parte, seguir a rajatabla la “ley del mínimo click” y, por otra: esforzarse por conseguir que TODO lo importante esté lo más “a mano” (a dedo, en realidad) posible en la web… De lo que se derivan los siguientes Principios:
  3. Sticky Menu. El menú principal debe permanecer siempre en pantalla. “Sticky”, vocablo inglés que literalmente significa “Pegajoso” puede despistar o resultar abstruso, si nos atenemos a este significado literal… Lo que viene a significar es que, aunque el usuario se desplace hacia abajo en la lectura de una página o artículo, el menú permanece siempre visible, generalmente en la banda superior (aunque también puede permanecer en un lateral; en esta web aparece tanto arriba como en el lateral derecho, pero ello es, entre otras cosas, con fines de Demo). La mayoría de los themes o plantillas de WP más o menos recientes nos aportan de por sí esta opción. Para themes más antiguos, o completamente personalizados partiendo de un theme muy básico (caso de esta web) que no aporten esta opción, hay numerosos plugins para implementarla, muchos de ellos gratuitos. Por poner un ejemplo: My Sticky Menu, o Sticky Menu (Or Anything!) On Scroll suelen funcionar de maravilla en la gran mayoría de los casos… ¡Y salen Gratis!
  4. Poner una flecha “Scroll Up” abajo a la derecha de la web. Aunque ya tengas el Menú siempre presente, a veces el usuario no quiere acceder a otra sección de la web, si no volver al principio de la página donde se encuentra… Si ésta es larga, le resultará sumamente tedioso desplazarse hacia arriba con el scroll de la barra lateral del navegador… Con la flecha de Scroll Up, un click y ¡Voilà! Ya estamos en el principio. En esta web utilizo el plugin gratuito Smooth Scroll Up.

 

Pasamos ahora a centrarnos en los Contenidos de la web.

  1. Los Textos. Nada de “Copia y pega”. Si quieres referenciar a una publicación ajena, haz un extracto personal que sintetice su contenido, y enlaza directamente a ella. Cuando se trata de textos originales propios (que es lo suyo), trabájalos a fondo: estructura y redáctalos cuidadosa y esmeradamente, revísalos (corrección de estilo) y evita cometer faltas de ortografía (corrección ortográfica).
  2. Las Imágenes: que sean apropiadas para los textos a los que acompañan y de alta calidad. Si no dispones de ellas, cómpralas en un banco de imágenes. Nunca las piratees; además de que esto al final “canta”, te arriesgas a una cuantiosa demanda, problemas legales, etc. Otra posibilidad es que pidas al autor / propietario te permita su uso en tu web (personalmente, por ejemplo, soy decidido partidario del copyleft).
  3. El SEO on page. A menudo es el gran descuidado de la web… Yo mismo no he empezado a trabajarlo a fondo hasta hace poco: recientemente le he pegado un profundo repaso (aún inacabado) a esta web, tan reciente que aún no se perciben resultados en Google y resto de buscadores. Pero en el último informe que me ha generado me ha puntuado el SEO con un 7,2, lo que no está nada mal para empezar. Para abordar esta tarea, ¿qué si no el excelente y completo plugin Yoast Seo? Ahora bien: esto no se hace sólo: requiere, 1º, aprender a manejar este plugin, y 2º, muuuchas horas de trabajo.
  4. Seguridad. Existen múltiples plugins, pero, por no extendernos demasiado, nos remitiremos al más completo y extendido: el Wordfence Security. También son muy importantes los BackUps o copias de seguridad de la web. El plugin BackUpWordPress te permite, por una parte, ejecutar copias de seguridad sobre la marcha y, opr otra, programar copias periódicas automatizadas.
  5. Velocidad. También para agilizar la carga de la web existen múltiples plugins… Citaremos el más extendido: el W3 Total Cache. Ahora bien: hace unos meses, los desarrolladores del Yoast Seo advertían de una incompatibilidad con el Seo de su plugin, por la cual los datos almacenados en la caché del W3 Total Cache perdían el SEO del Yoast… Esto se supone que ha quedado resuelto con una extensión que –si el plugin Yoast Seo está ya instalado– se instala por defecto al activar el W3 Total Cache.
  6. Por último (o primero por importancia): Investiga y aprende, sigue aprendiendo, sigue investigando… Y trabaja, trabaja, trabaja. Ah: y si lo haces en equipo, mejor que mejor.

Bueno, amig@s: Por hoy…

nacho

Escribe una respuesta o comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.